This explainer is more than 90 days old. Some of the information might be out of date or no longer relevant. Browse our homepage for up to date content or request information about a specific topic from our team of scientists.
This article has been translated from its original language. Please reach out if you have any feedback on the translation.
Johnson & Johnson acaba de publicar mediante nota de prensa datos preliminares relativos a su ensayo con dos dosis. En ellos muestra que la segunda dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos y, además, confirma la duración de la protección entre quienes recibieron una.
Johnson & Johnson acaba de publicar mediante nota de prensa datos preliminares relativos a su ensayo con dos dosis. En ellos muestra que la segunda dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos y, además, confirma la duración de la protección entre quienes recibieron una.
Este artículo también está disponible en inglés.
Este artículo también está disponible en inglés.
La posible segunda dosis de la vacuna de Janssen es algo que lleva en el aire desde que empezaron a vacunar. Solo hay que ver que la farmacéutica empezó un ensayo clínico usando dos dosis de la vacuna ya en noviembre de 2020.
Esto no nos puede sorprender porque ya hemos visto que con el resto de vacunas es necesario administrar dos dosis para obtener una mejor protección. Otras vacunas que también se basan en adenovirus, como Astrazeneca y la rusa Sputnik V, utilizan dos.
Como era de esperar por los resultados obtenidos durante los ensayos clínicos, los datos indican que la efectividad de la vacuna de Janssen a la hora de prevenir hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 parece ser menor que la que se observa con el resto de vacunas que utilizan dos dosis.
Los resultados preliminares indican que los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentan varias veces y la protección aumenta hasta niveles parecidos a los observados con el resto de vacunas.
Aunque son resultados preliminares y es mejor esperar a tener todos los datos del estudio completo, parece estar claro que, aunque una dosis de la vacuna de Janssen protege frente a la covid-19, dos dosis protegen mejor. Por lo tanto, el debate ahora está en si esa mejora en la protección justifica la administración de una segunda dosis o no.
Una cosa que no podemos olvidar es que las vacunas también limitan las infecciones y la transmisión del virus. Por lo tanto, aunque la protección obtenida con una dosis pueda ser menor que la obtenida con otras vacunas, el hecho de que gran parte de la población esté vacunada hace que esa protección pueda ser suficiente.
En el momento actual parece lógico plantear la necesidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Janssen para obtener la máxima protección posible, al menos en las personas más vulnerables y pertenecientes a grupos de riesgo.
Los datos muestran que la segunda dosis separada por dos o seis meses de la primera aumenta bastante más la eficacia. Los anticuerpos aumentan cuatro veces [respecto a la primera dosis] si se da la segunda a los dos meses y doce veces si se inyecta a los seis meses.
La vacuna de Janssen obtenía una eficacia altísima con una dosis, pero cuando das dos se obtiene el cien por cien de protección [contra casos graves] después de 56 días.
Lo más importante es que ven que después de seis meses también funciona y que es incluso mejor que solo la primera dosis. Esto implica que se podría administrar la segunda dosis a gente que haya recibido la primera incluso después de tanto tiempo.
Los que se han vacunado en España lo hicieron hace menos de seis meses y ahora probablemente ya se les podría dar la segunda dosis.
Si das una segunda dosis evidentemente la intensidad de la respuesta va a ser mayor. La pregunta: ¿realmente necesitas ese aumento adicional de la respuesta inmunitaria? A lo mejor, muy probablemente, no.
Con el nivel de anticuerpos e inmunidad celular que ya tienes es probable que no necesites [otra dosis]. Yo creo que probablemente estemos en esa situación con la vacuna de Janssen.
Sputnik V es igual que la de Janssen y tiene una versión ‘lite’ que usa el Ad26 (adenovirus 26), igual que Janssen, y dicen que también es muy potente y que no necesita otra dosis.
Mientras no tengamos indicios, y ahora mismo no hay indicios de que se necesite una segunda o tercera dosis, creo que el esfuerzo hay que ponerlo en vacunar al mayor número de gente posible, especialmente en países que no tienen vacunas.
Me parece mucho más importante que estas segundas y terceras dosis vayan a países que tienen solo un 1 % de población vacunada mientras no tengamos indicios de que la inmunidad que hemos conseguido en países occidentales desciende. Es un problema global y hay que tratar de reducir los contagios a nivel mundial.